Información turística

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.

Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región gracias a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión a causa de la misma agua, aquí nació el Cañón y comenzó su formación la cual continua en la actualidad.

Para realizar el recorrido en lancha hacia el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos: Chiapa de Corzo: el embarcadero del malecón, embarcadero Unidad Deportiva; en Cahuaré: embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez, todos realizan el recorrido por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén. Horarios embarcaderos: lunes a domingos de 8.00 a 16.00 horas. costo lancha: $175.00 por persona aprox.

La visita al parque Nacional la complementan cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutierrez: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañon en todo su esplendor.

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas y este parque se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes, quienes disfrutan bailando al sonido de la marimba o saboreando una variedad de antojitos tradicionales que ahí se venden.

Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folclóricos y culturales más hermosos de la capital. En punto de las 18:00 horas, todo el año se puede escuchar y bailar la música del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba.

  • Ubicación: Avenida central entre octava y novena poniente.

  • Horario: lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados y domingos de 18:00 a 22:00 horas.

  • Servicios: en su entorno encontraras diversos servicios y establecimientos para poder disfrutar la ambientación de este bello lugar

Se localiza en la Plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 2009. Destaca por poseer en su gran torre un carillón con 48 campanas, en cuyo sonar de cada hora; desfilan apóstoles por una peana.

En su interior se encuentra decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

La fachada de la Catedral de San Marcos contara de manera “permanente” con un show multimedia, que busca resaltar en un juego de luces la Cultura, Música y Tradiciones de nuestro estado de Chiapas. Espectáculo en el cual puedes disfrutar de la cultura maya y las pinturas ancestrales de Bonampak, un breve recorrido por la selva, disfrutar del sonido de la marimba plasmada en los muros de la catedral, todo esto y más de una gran danza de parachicos.

El espectáculo multimedia conjuga símbolos, colores y sonidos que representan lo hermosos del estado de Chiapas. Este performance es como los que se efectúan en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, en cuyas fachadas pueden observar animaciones de hechos históricos de México y la entidad.

La proyección sobre la Catedral de San Marcos tiene una duración de 10 minutos y fue producido por Rudy Laddaga y Alejandro Machorro. Puedes apreciar este espectáculo de Jueves a Domingo a partir de las 20:00 horas con intervalos de 20 minutos.

Fue fundado por Eliseo Palacios, para el estudio y conservación de la fauna regional. Lleva el nombre en honor de quien fue su director. Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana, que proporciona un hábitat similar al original. Las especies ahí exhibidas son ejemplares de la fauna regional y en peligro de extinción lo que hace de este zoológico el más importante en su género en el país; quetzal, tapir, guacamayas, jaguares, mono araña, pavón, nutrias, arañas e insectos son por mencionar algunas de las especies que ahí se encuentran. La visita al ZooMAT es una de las mayores experiencias de cualquier viaje por Chiapas.

Te invitamos a que disfrutes de los mágicos colores que te cautivarán durante un recorrido de 2 horas y media en donde no solo podrás observar la fauna regional sino también descansar y refrescarte mientras disfrutas del sonido de la naturaleza. De noche podrás agudizar tus sentidos en una visita guiada, viviendo una experiencia nocturna totalmente diferente.

En nuestra Tienda Domus Libraria podrás encontrar recuerdos para tus familiares y amigos además de material escrito para ampliar tus conocimientos sobre la riqueza de este Estado.

Para orgullo de los chiapanecos, el ZooMAT, es considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica, no solo por encontrarse dentro de una reserva natural y contar con espacios que simulen el hábitat natural de cada especie, sino también porque desde su creación se ha dedicado de manera comprometida a la Investigación, Conservación, Difusión y Educación Ambiental.

1.Recorridos Diurnos:

Horarios:Martes a Domingo: de 8:30 a 16:30 Hrs.

** Lunes cerrado al público

Martes Acceso Gratis al Público en General

Miércoles a Domingo: de 8:30 a 10:00 am

Acceso Nacional: Adultos y Niños $10.00

Extranjeros: $30.00

Después de las 10:00 am:

Costos:

General Nacional: $20.00

General Extranjeros: $60.00

Descuentos a Nacionales únicamente presentando credencial: $ 10.00 (estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y mayores de 60 años.

2.Recorridos Nocturnos:

Acompañanos por la oscuridad de la noche, olores sonidos y sensaciones distintas. Reuna a parientes o amigos en un grupo de 10 a 15 personas mayores de 18 años. Elijan la fecha que les agrade e inscriban a su grupo con una semana de anticipación, los pagos lo pueden efectuar en Taquilla de 8:30 a 16:00 Hrs.

Los recorridos son: Martes, Jueves y Sábados por el Andador del Zoológico.

La actividad inicia a las 8:00 de la noche y tiene una duracìón aproximada de 2 horas. Debe traer ropa y zapatos cómodos.

Cuota de recuperaciòn: $ 100.00 por persona.

  • Ubicación: Ubicado en la Calzada Cerro Hueco s/n. sobre el Libramiento Sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

  • Para cualquier información:Calzada Cerro Hueco Colonia Zapotal S/N Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • Teléfono: 61 4 47 00, 01 y 65 ext. 51044

  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se crea este espacio con el objetivo de rendir homenaje al instrumento emblema de nuestro estado, a través del cual se fomenta, estimula, conserva y divulga la cultura marimbística en Chiapas. El museo esta ubicado frente al famoso Parque Jardín de la Marimba.

Cinco galerías, un taller de producción de marimbas, y un salón audiovisual forman parte del mismo que alberga las piezas que dan cuenta de la historia y evolución de la marimba. Además, el museo cuenta con cuatro kioscos electrónicos, dos de información y dos audiotecas donde se puede escuchar famosas piezas interpretadas por diversos marimbistas.

Asi mismo, se ubica un tablero electrónico en el piso, que simula el teclado de una marimba gigante, donde el público puede ejecutar diferentes piezas, como las tradicionales “Chiapanecas”, guiándose por las notas musicales que son mostradas en un monitor.

Estatua monumental que se erige en lo alto del cerro Mactumaczá, en el ejido de Copoya, mide 62 metros superando a otras obras en el mundo como el Cristo Redentor de Brasil que mide 30 metros.

Hecho con tecnología moderna, acero inoxidable lo que permitirá que su mantenimiento sea más económico, al construirse se tomó en cuenta el calado de la imagen que permite que no oponga resistencia a los fuertes vientos y se reduzca considerablemente el peligro de que los mismos la puedan derribar y un material menos pesado que el concreto, lo que reduce el peso sobre el suelo, con las luces el Cristo de Chiapas cambia de color proyectando una imagen espectacular convirtiéndose en un atractivo más que se puede observar desde cualquier punto de la capital.

Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. La plaza alberga también la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también se localiza en ella, la torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.

Otros de los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen a quién los visita, un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional, inclusive, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.

Así también, Chiapa de corzo se distingue por su exquisita gastronomía, destacando: el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, éste último recientemente designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Ciudad Colonial ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las CasasComo lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Historia.

El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiastico norte, principal eje monumental de la ciudad.

La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico inspiradas en el renacentista tratado de Vignola.

Desde la fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Así se encuentran aún diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales.

Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Tuxtla Gutiérrez capital del Estado, tiene influencia gastronómica Zoque, la alimentación de esta zona está basada principalmente en maíz, como las tortillas, el tascalate, los tamales, entre otros platillos.

Platillos principales de esta Ciudad:

  • Entradas: Sopa de chipilín con bolitas, sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano.

  • Tamales: Tamales de chipilín, tamales de hoja de milpa, tamal jacuané, tamal de toro pinto, tamal de cambray, Picte de elote.

  • Comida exótica: Nucú asado.

  • Plato Fuerte: Cerdo niguijuti, zispolá/cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo/venado en ciguamonte, tasajo con frijol.

  • Postres: Suspiro, Turulete, nanche curtido, jocote curtido, puxinú, nuégados, gaznate.

  • Bebidas: Agua de limón con chía, tascalate.

Reserva ahora

Reservar en línea

12:05 AM
14/12/2018
Tuxtla Gutiérrez
Soleado

37°C

Tuxtla Gutiérrez

Soleado

Humedad: 25%

Viento: 16.09 km/h